2 - El movimiento obrero y sus origenes en Andalucia
INDICE
Págs.

Introducción..................................................................................................... 3 El movimiento social en Andalucía.............................................................. 5 El bandolerismo, problema social y político.......................................... 22 El anarquismo y su ideología...................................................................... 32 Congresos de la Federación Española de la A.I.T.:

Barcelona, Zaragoza, Córdoba.................................................................. 49 Andaluces en la I Internacional............................................................... 59 Bibliografía..................................................................................................... 64

El movimiento obrero y sus origenes en Andalucia -3
EL MOVIMIENTO OBRERO Y SUS ORIGENES EN ANDALUCIA
José Sánchez Jiménez
INTRODUCCION
La gran cuestión social no es el simple olvido de la persona, sino el que esta misma
persona es tratada injustamente y herida en su dignidad.

Es difícil buscar la causa; muchas veces será la simple omisión que aparentemente escandaliza menos; pero día a día el problema se agrava porque afecta a más personas y porque la conciencia del mismo aumenta ante la ignorancia, la carencia de soluciones o la aplicación de soluciones mancas, aparatos ortopédicos que disimulan la tara, pero que no la remedian en su totalidad.

El caso «ANDALUCIA» es claro al respecto.

«Durante el siglo XIX, dice Ortega, España ha vivido sometida a la influencia hegemónica de Andalucía. Empieza aquella centuria con las Cortes de Cádiz; termina con el asesi- nato de Cánovas del Castillo, malagueño, y la exaltación de Silvela, no menos malague- ño... El ladrón de Sierra Morena y el contrabandista son héroes nacionales. »

Andalucía es escenario de la actuacn de las Cortes de Cádiz e implantacn de la Soberanía Nacional, del alzamiento de Riego en defensa de la Constitución, de la caída del régimen monárquico de Isabel II.

En Andalucía toman cuerpo las primeras ideas socialistas, imbuidas de fourierismo
que, llegadas de Francia, encuentran terreno preparado para la asociacn.

En Andalucía toma cuerpo y desarrollo el ideal anarquista, de tan mala prensa en nuestra historia. La «propaganda por el hecho», realmente el último recurso, no el fundamental, que emplearon sus hombres, ha venido a definirlos peyorativamente ante nuestra sociedad.

El anarquismo español había ensayado ya, como táctica de lucha, las huelgas y las presiones de sus grandes masas y el hecho insurreccionar; pero el fracaso había sido completo. Sólo faltaba intentar el triunfo por el terrorismo.

«El 23 de septiembre de 1893 Payás arroja una bomba de dinamita el General Martínez Campc4; el 7 de noviembre, Santiago Salvador deja caer desde el último piso del Liceo de Barcelona sobre el patio de butacas dos bombas «Orsini»; el 7 de junio de 1896 estalla otra en la callo Cambios Nuevos al paso de la Procesión de Corpus, y el 8 de agosto de 1897 Angiolillo asesina en Santa Agueda a don Antonio Cánovas del Castillo» (1).

No conviene olvidar que en la España del siglo XIX la libertad nace con «gorro de cuartel»; los pronunciamientos cuarteleros son una normalidad y los magnicidios se suceden hasta muy entrado el siglo XX (Dato, Canalejas, Calvo Sotelo).

(1) Cfr. Díaz del Moral: «Historia de las agitaciones campesinas andaluzas». Madrid, 1929.
You're Reading a Free Preview
Pages 4 to 23 are not shown in this preview.
You're Reading a Free Preview
Pages 27 to 66 are not shown in this preview.
Buscar historial:
Buscando…
Resultados00 de00
00 resultados para resultado para
  • p.
  • Comments
    Post comment
    Searching for historia agitaciones campesinas andalu...?
    Texas Salvage Pools
    Texas Salvage Pools
    Click here